dilluns, 23 de juny del 2014

Entrevista con Dolores Pulido acerca de la colección de Bellas Artes

Para dar un contexto, a grandes rasgos, ¿Cómo crece la colección de Bellas Artes?

La colección de Bellas Artes recoge obras de profesores y alumnos/as que han pasado por la historia de la facultad y lo que era antes la Escuela Superior de Artes de San Jordi.
La selección de piezas se hacía mediante concursos, donacions y selección de los mejores trabajos que había en clase. Tenemos obras desde los años 40 y más o menos hemos tenido una política de adquisiciones un poco irregular, porque en realidad empezamos a tener más cuidado, pero en el año 69 cuando se vino la escuela de San Jordi a la Zona Universitaria hubo un traslado de obras y no sabemos con total certeza las obras que se quedaron allí y las que subieron porque falta documentación.
La política de adquisición es más potente durante los años 90, cuando tuvimos de Decano a Pijoan. En ese momento se llevó a cabo una apuesta fuerte por la conservación de las obras y fue cuando pudimos disponer de un almacén en condiciones.


¿Ahora mismo están catalogadas todas las obras?

Sí, tenemos un total de 1549 obras catalogadas. Ahora el mayor número de adquisiciones se realiza a través de la compra de las mejores obras del alumnado de 4º curso. Desde hace unos años, esta selección se vehicula a través de los trabajos de fin de grado. Es una selección de selecciones. De los mejores trabajos se organiza el "Sense Títol".  Durante la exposición se reune un tribunal, se valoran las obras y se compran aquelles seleccionades. Esta dinàmica tiene que ver con la tradición de los Degree Shows, exposiciones de último curso que se realiza en escuelas de arte por toda Europa.

¿Se hacen actividades a mayores para dar a conocer las obras que esta exposición de Septiembre?

Tenemos 600 obras repartidas por toda la universidad, en instancias y en dependencias de la Universidad que es una manera de darles visibilidad también. Después depende también del momento y de los recursos. Ahora mismo estamos en un momento de falta de recursos para poder montar las piezas. Para poder montar una exposición necesitas transporte e instalación, y como la Universidad  no tiene exactamente un presupuesto dedicado a esto, siempre intentamos hacerlo de la manera más económica.

 Estas obras que están expuestas por la facultad ¿Seguirían estando en venta?

Ninguna está en venta, forman parte del patrimonio universitario. Por ley no se puede vender. La función de tener esta colección es la de conservar, difundir y facilitar la investigación. La colección está abierta a trabajos de investigación que se quieran hacer sobre diferentes artistas.

¿Cómo valoraría la calidad de la colección?

Tenemos obras de artistas que están entre los más punteros de entre los que recorren ahora mismo el circuito catalán e internacional. La Fundació Vila Casas nos propone, en el marco de D.O. Col·lecció de Belles Arts, mostrar la obra de un artista con el que tenemos obra común, Yago Hortal. Si le seguimos la pista veremos que está trabajando duro a nivel internacional. También, hace unos años salió un artículo sobre artistas emergentes que están exponiendo en el MACBA y la gran mayoría son persones que han pasado por la Facultat de Belles Arts y de las que parte de su obra forma parte de nuestra colección.
 
Además también podemos observar como han ido evolucionando los processos de creación a lo largo de los años. Un ejemplo, en los 60, nos encontramos que la mayoría de piezas de la colección son pintures sobre tela. En la actualidad, la pintura sobre tela, la escultura, etc ha ido dando paso a instalaciones más complejas.
La colección sirve como objeto de estudio para ver cómo ha evolucionado el arte no solo a nivel conceptual pero también a nivel formal.

Hablando de instalaciones, ¿Estás son de pequeño formato o también desarrollan los alumnos obras de gran tamaño?

Tenemos instalaciones de gran tamaño desmontadas y de gran envergadura y montaje.

 Las obras no expuestas entiendo que están almacenadas. En caso de que alguien quisiera trabajar con ellas, quisiese exponerlas. ¿Están disponibles?

Sí están disponibles, habría que concertarlo y ver como organizamos la intendencia de un espacio para trabajarlas y exponerlas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada